¡Tu carrito está actualmente vacío!
75 Aniversario del primer documento nacional de Identidad
En 1944 nacía el DNI ( Documento Nacional de Identidad) , con el que todo español mayor de 16 años tenía que acreditar su identidad, y no fue hasta 1951 cuando una mujer tuvo en sus manos el primero. Hoy, 75 años después de aquel decreto, se han emitido más de 322 millones de documentos. En una exposición de la Policía Nacional, quién tiene la competencia exclusiva en la expedición de los DNI, conmemora su boda de brillantes, esta exposición fue inaugurada por la secretaria de estado la Sra. Ana Botella y estará hasta el 6 de enero en la Casa de la Moneda y Timbre en Madrid.
Precedentes históricos – del siglo XVIII a la posguerra
El primer precedente de un catastro de control de la población nos retrotrae a política absolutista y de control que impulsó el Marqués de la Ensenada con los censos de población, que aseguraban a los contribuyentes y soldados.
En 1782 Carlos III creó la Superintendencia General de la Policía de Madrid, restablecida por Carlos IV, y en 1807, y José Bonaparte introdujo las llamadas “cartas de seguridad”.
Pero no fue hasta pasada la guerra civil cuando se emitió el primer documento nacional de Identidad, y como no, el número 0.000.001 correspondió al tan nombrado estos días General Francisco Franco. Desde 1944 a y hasta 1961 se emitieron los primeros DNI´s con carácter de decreto obligatorio para todos los españoles mayores de 16 años.
El primer modelo fabricado por la empresa catalana Rieusset, especializada en documentos de seguridad, era de color verde y estuvo en vigor hasta 1961. Además, existía un modelo de color rojo para las colonias de Sidi Ifni en Marruecos, Guinea y Sahara.
Primeros cambios del DNI
En 1962 el DNI sufrió su primer cambio, pasando del documento de color verde al nuevo modelo que era de color azul y existiendo cuatro modelos diferentes, donde se conservaba el sistema de archivo por género y color. El rojo era para las mujeres, el negro para los hombres, así como los equipos urbanos y rurales.
Durante la transición democrática de España, hubo alternancia en la fabricación del DNI pasando en 1980 de la imprenta Rieusset a la imprenta Gáez. Los policías como parte de aquella sociedad cambiante protagonizaron dinámicas de cambio policial, abordando análisis globales del Servicio del DNI, con propuestas de reconversión. Ejemplo de aquello el carné, fue clave en las primeras elecciones libres, esto mejoró el desarrollo y seguridad del plebiscito. Fue en 1985 cuando se otorgó su fabricación a la FNMT que, junto con la Dirección General de la Policía, garantizarían el proceso de emisión de los documentos. Se expedía un documento similar al anterior, aunque ya comenzaban los trabajos necesarios para su renovación ante los retos de las nuevas tecnologías.
Cambios significativos del documento nacional de identidad
A medida que este fue evolucionando, pasamos de los patrones gilloche a la huella dactilar, la fotografía en color, los relieves y estampaciones en la superficie, la microimpresión, las tintas UVI, el chip criptográfico, y el Chip criptográfico sin contactos.
En 2006, la FNMT-RCM lanzó la primera versión del DNI electrónico (DNIe), que supuso en España una verdadera revolución en el concepto de documento de identidad. Su evolución condujo a la actual versión 3.0 que comenzó a emitirse en el año 2015, y fue premiado como el mejor documento de seguridad de Europa un año después.
La gran mejora del nuevo modelo es que incluye un chip de tecnología NFC (comunicacion de campo cercano) más cómodo y seguro, aunque mantiene el ineficaz chip SIM que estrenó el modelo DNIe 2.0.
La colaboración entre FNMT y el Cuerpo Nacional de Policía no solo se mantiene en la actualidad, sino que se proyecta hacia el futuro, y ya se está trabajando en proyectos como el DNI Exprés y el DNIe 4.0.