La fidelización para gasolineras low cost

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La fidelización para gasolineras low cost

El número de gasolineras low cost, entre 2007 y 2018, aumentó un 68%, mientras que las tradicionales disminuyeron en un 1,3%, según la compañía petrolera española Repsol. Además, esto, y dependiendo de dónde repostes puedes ahorrarte hasta unos 240 euros al año, gracias a las gasolineras low cost. Según el estudio de OCU (Organización de consumidores) que han estudiado los precios de 9.700 estaciones de servicio y los cinco carburantes que distribuyen más comunes.

El aumento en la demanda de estas alternativas de “bajo coste”, ha sido exponencial más de 11.500 estaciones de servicio en España, básicamente porque ofrecen un servicio más barato, en algunos casos hasta 14 céntimo menos por cada litro repostado, que los precios de las gasolineras tradicionales, además al estar desatendidas están abiertas las 24 horas, los 365 días al año, según Eroski Consumer.

Repsol ya se ha subido al carro y ha instalado 15 gasolineras de “bajo coste”. Sin embargo, no todo el mundo está contento con la proliferación de este nuevo modelo de negocio. Según ecomotor.es, las asociaciones de distribución de combustibles, los sindicatos y los grupos de consumidores están en armas contra estas llamadas “gasolineras fantasmas”, argumentando que destruirán puestos de trabajo, plantearán riesgos de seguridad y violarán los derechos de los consumidores. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

¿POR QUÉ SON TAN COMPETITIVAS?

El truco está en reducir costes para ajustar más los precios, comenzando con el propio montaje de las estaciones de servicio. La apertura del mercado ha propiciado la aparición de empresas dedicadas a montar gasolineras al más puro estilo Ikea. Son montajes modulares con diseños estandarizados que rebajan el precio de la instalación. También, el modo franquiciado, ha proporcionado una forma de ingreso a particulares que tuvieran terrenos en propiedad cerca de las carreteras, entonces las franquiciadoras ofrecían un sistema de alquiler con imagen corporativa por la cual ambas partes ganan dinero con costes muy bajos la inversión además del terreno se estimaba al rede.

Pero además del ahorro en gastos de personal, estas gasolineras utilizan programas de fidelización basados en tarjetas, que recompensan al cliente con puntos, regalos o bien rebajas en el consumo de carburante dentro su red de estaciones de servicio, recompensando así la fidelidad de sus clientes.

VENTAJAS
  • Además de precios más bajos
  • Garantizan la calidad de los productos
  • Están abiertas 7 x 24 x 365
  • Más rápidas si solo buscas repostar combustible
POR EL CONTRARIO
  • El cliente tiene sensación de inseguridad por la falta de personal
  • Los productos son fiables, pero no llevan aditivos beneficiosos para los coches
  • No están preparadas para el acceso de discapacitados
  • Cuentan con poca variedad de productos

Esto ya no es nuevo en España desde hace algunos años, pero las gasolineras autoservicio se han puesto en marcha en otros países europeos que en algunos casos cuentan ya con el 20% de las gasolineras en Francia y Bélgica, y el 50% en Dinamarca, Finlandia, Suecia y Suiza.

Además de las grandes cadenas de distribución que incentivan a los clientes con descuentos en el repostaje de combustible como son Alcampo, CarrefourEroski, E.Leclerc, Cotsco y Simply.

Existen otras muchas con una  red extensa de estaciones de servicio por todo el país que a través de sus tarjetas de fidelización , ofrecen descuentos muy competitivos,como son Petropass, Valcarce, Petronieves, Área 117, Global Tank, Bonarea, Gacosur, Avanza Oil.

Por todo ello, hacemos referencia a éste tipo de gasolineras, como una gran alternativa a las “tradicionales”.

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