¡Tu carrito está actualmente vacío!
Cómo verificar la autenticidad de las joyas y la emisión de certificado de autenticidad
Cada vez son más, son adquiridas imitaciones de joyas de manera involuntaria. Por esta razón, si no somos expertos, y vamos a adquirir una joya de un precio elevado, debemos solicitar un certificado de autenticidad, por parte del vendedor.
El certificado gemológico o tasación de las joyas es una garantía de autenticidad, de calidad y un seguro de nuestra inversión y ¿Qué es y para qué sirve?
Un certificado de autenticidad de una joya es un documento en el que se legitima la autenticidad de los materiales que contiene una pieza de alta joyería. Las gemas que se detallan en un certificado son las que están incluidas en la categoría de gemas preciosas, como son el diamante, el rubí, el zafiro, la esmeralda, etc.
Las tasaciones
Según el diccionario de la RAE una tasación es la graduación del precio o valor de una cosa o un trabajo. Por lo tanto, la tasación de una joya es el cálculo de su valor de mercado a través de un informe técnico y económico. Dentro de la amplitud de casos y circunstancias que se producen a lo largo del ejercicio profesional, el trabajo fundamental del tasador de alhajas suele ser la elaboración de un informe por escrito que contiene los detalles del análisis:
- Inspección ocular y descripción detallada de la pieza.
- Fotografías.
- Análisis de los metales: su naturaleza, peso y ley.
- Análisis gemológico de las piedras preciosas: naturaleza, medidas, peso y calidad, así como de otros materiales que pudiera contener.
- Antigüedad, valor histórico documentado. Valor artístico o de autor. Marcas y contrastes.
- La emisión del certificado de autenticidad.
Una vez procesados todos estos datos, el tasador al tanto de los precios de mercado, realiza el informe detallado que concluye con el valor del precio venta público (PVP) en lugar y fecha determinados. Sólo en casos específicos se calculará el precio correspondiente a otro escalón de mercado y cuya circunstancia se indicará claramente. Lo más normal es que el certificado se haga de una pieza compuesta donde las gemas preciosas ya están engarzadas sobre una montura de metales nobles , por lo tanto, el certificado se hace de la pieza ya engarzada y no de las piezas por separado. El laboratorio gemológico o el gemólogo particular que realiza la certificación debería estar reconocido por la Confederación Internacional de Joyeros (CIBJO) y poseer el correspondiente número de colegiado. Algunas de las organizaciones mas importantes a nivel mundial y estatal son:
- GIA: Gemological Institure o America (En España tienen su agencia)
- IGE: Instituto Gemológico Español
- HRD: Consejo Superior del diamante
- IGI: Instituto Gemológico Internacional
- AETA: Asociación Española de tasadores de Alhajas
¿Para qué sirven los certificados de autenticidad de joyas?
Principalmente la certificación de joyas sirve, entre otras cosas, para que la persona que adquiera una pieza de alta joyería, posea un documento que verifique que el valor de la joya que ha comprado, se corresponde con las características de la misma, en cuanto a peso, pureza, color, talla, etc.
También es muy importante obtener este certificado a la hora de contratar el seguro por robo o sustracción, ya que la compañía aseguradora no le va a cubrir la joya si no puede demostrar, la factura de compra, su autenticidad y valor mediante este tipo de documento.
Y si finalmente el dueño de la pieza de alta joyería, se ve en la necesidad de vender la pieza que ha comprado, este deberá aportar el certificado de la misma para obtener su precio en el mercado, si es que no se lo dieron en el momento de la compra.
¿Quién y cómo se realiza la certificación?
La certificación de joyas debe hacerla un Gemólogo o joyero reputado. Los laboratorios gemológicos o un joyero particular deben poseer los equipos de investigación y medida de última generación para emitir un certificado gemológico riguroso y veraz de una pieza de alta joyería.
Una vez procesados todos estos datos el tasador, al tanto de los precios de mercado, realiza el informe detallado que concluye con el valor del precio venta público (PVP) en lugar y fecha determinado. Sólo en casos específicos se calculará el precio correspondiente a otro escalón de mercado y cuya circunstancia se indicará claramente.
¿Qué información aporta el certificado gemológico?
Los certificados gemológicos varían según quien los emita. También variará según sea de una gema preciosa sin montar o de una pieza ya montada. Por regla general, la certificación de una pieza ya montada, de alta joyería , debe detallar como mínimo los siguientes atributos:
En la actualidad algunos los fabricantes de joyas emiten los certificados de autenticidad mediante tarjetas, en ellas se detallan los datos de la pieza y normalmente contienen algún tipo de sistema de seguridad antifraude, para demostrar la autenticidad del documento, y la garantía que proporciona el emisor de dicho documento.
En el certificado de autenticidad se debe reflejar como mínimo:
- Descripción general de la pieza incluso mediante fotografías
- Descripción de las gemas preciosas que la componen. Esta descripción debe incluir:
- Tipo de piedra
- Talla
- Peso
- Pureza
- Color
- Firma y número de colegiado del gemólogo o datos del laboratorio gemológico que lo emite.
- Fotografía de la joya a certificar.
- Número de certificado. (Importante a la hora de solicitar una copia).
Si el certificado se emite para una gema preciosa sin montar, incluirá demás información relativa a las proporciones, medidas, propiedades ópticas, procedencia, etc.
Valoraciones justas por valor en el mercado
El valor justo de mercado debe representar el valor del artículo en su condición actual (cuando una pieza ya ha sido utilizada). Generalmente se requiere un valor justo de mercado para las donaciones caritativas, las evaluaciones inmobiliarias y seguros. Los valores de mercado justos pueden ser inferiores a los valores de reposición minoristas, ya que los valores de sustitución a menudo reflejan el coste de reemplazar un artículo usado por un nuevo equivalente.
Valoraciones inmediatas del valor de liquidación
Normalmente reflejan valores bajos debido a las situaciones que crean su necesidad. Los asentamientos de divorcio y algunos tipos de liquidaciones de patrimonio pueden requerir este tipo de calificación, dependiendo de la jurisdicción donde se lleve a cabo el escenario. Los tipos menos comunes de evaluaciones incluyen evaluaciones de probación y garantías de préstamos.
Algunos detalles jurídicos
Intencionalmente la sobrevaloración de artículos en las tasaciones se considera ilegal y no éticas por todas las organizaciones de evaluación reconocidas nacionalmente. El valor asignado a la pieza de joyería no debe ser inflado más allá de lo que se considera un precio justo de venta al por menor.
Antonio Saez